Con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), las personas con seguro médico obligatorio pueden recibir servicios médicos en toda Europa. La tarjeta es válida en todos los países de la UE y otros países europeos.
Protección de seguro en toda Europa
La Tarjeta Sanitaria Europea EHIC (European Health Insurance Card) tiene características uniformes en toda Europa, como el emblema de la UE y la disposición de los campos de texto. Esto garantiza que la tarjeta pueda ser reconocida y utilizada en todos los estados miembros europeos. Dentro de la UE, sustituye al certificado sanitario extranjero que se exigía anteriormente. El asegurado recibe así tratamiento del sistema público (hospitales y médicos) en otros países de la UE. Sin embargo, la Tarjeta Sanitaria Europea no se aplica a los proveedores de asistencia sanitaria del sector privado.
Si ha olvidado su TSE en casa, debe ponerse en contacto con la Seguridad Social y solicitar un «Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (CPS)». Este certificado de sustitución también puede enviarse con poca antelación por fax o correo electrónico. Luego, el paciente envía el CPS al médico tratante en el país anfitrión.
Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea Online desde España
- Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea sin Certificado (a los pocos días en el domicilio registrado)
- Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea por SMS o con Certificado (a los pocos días en el domicilio)
Datos personales que se almacenan en la Tarjeta Sanitaria Europea
Todo lo que es necesario para la prestación de servicios médicos y para el reembolso de costes en otros países europeos de acuerdo con la legislación comunitaria europea se registra como datos en la tarjeta. Los siguientes datos se almacenan en la tarjeta sanitaria europea:
- Nombre y apellidos del titular de la tarjeta
- Fecha de nacimiento
- Los primeros diez dígitos del número de seguro médico como número de identificación personal
- Número de identificación de la Seguridad Social
- Número de identificación de la tarjeta,
- Período de validez de la tarjeta (fecha de caducidad).
Esta información se complementa con un campo de firma para la firma del titular de la tarjeta, así como el emblema de la UE y la abreviatura del país emisor de la tarjeta (ES para España).
Tratamiento médico con la Tarjeta Sanitaria Europea
Basta con presentar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir tratamiento médico en otro país europeo en caso de accidente o enfermedad aguda. De esta manera tendrá derecho a las prestaciones que sean médicamente necesarias durante su estancia en otro estado miembro de la UE. Los gastos producidos son reembolsados por el servicio de salud pública del paciente.
Por lo tanto, las personas con seguro médico obligatorio son tratadas como pacientes ambulatorios u hospitalizados en emergencias médicas con la tarjeta sanitaria europea en todos los países de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La Tarjeta Sanitaria Europea EHIC sustituye a los antiguos formularios:
- E 111 y E 111 B (para turistas),
- E 110 (para empleados en transporte internacional),
- E 128 (para trabajadores y estudiantes desplazados a otro Estado miembro)
- E 119 solo para prestaciones en especie (formulario para desempleados que buscan trabajo en otro Estado miembro).
Se recomienda tener precaución en este aspectoa: si las personas aseguradas deciden deliberadamente recibir tratamiento en el extranjero por razones no justificadas, primero deben aclarar con el servicio de salud si los costes estarán cubiertos. Esto también se aplica a los enfermos crónicos si la enfermedad requiere un seguimiento médico especial y el uso de técnicas o equipos especiales (por ejemplo, en el caso de un tratamiento de diálisis). El área cubierta por la Tarjeta Sanitaria Europea EHIC solo se aplica a la atención médica inmediata (por ejemplo, pierna rota, diente malo, infección viral o emergencias similares) o atención continua para enfermedades crónicas como la diabetes.
A medio plazo, también debería ser posible que los registros de datos sanitarios, como los datos de emergencia o la documentación sobre medicamentos, estén disponibles en toda Europa como aplicaciones voluntarias de la Tarjeta Sanitaria Europea, que sería un requisito previo para que los médicos puedan acceder a los datos de salud de los pacientes en cualquier lugar de Europa en caso de tratamiento.
La TSE es válida en los siguientes países: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, Islandia, Italia, Croacia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa, Hungría, Chipre y Gran Bretaña.
Preguntas Frecuentes
Si es usted ciudadano o residente de la UE, puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC) para obtener asistencia sanitaria pública en todos los demás países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Una tarjeta EHIC lo mantiene en los mismos estándares que los ciudadanos de un país de la UE en lo que respecta al seguro médico estatal. Esto significa que puede obtener atención médica gratuita. Después del Brexit, el Reino Unido presentó su propia versión de la tarjeta EHIC, la Tarjeta de Seguro de Salud Global (GHIC). Esta tarjeta funciona de manera similar a su predecesora, dando a los británicos acceso a la atención médica del gobierno cuando visitan cualquiera de los países de la UE.
Aclaración: Ni la EHIC ni la GHIC reemplazan el seguro de viaje y no pueden utilizarse para tratamientos médicos planificados en la UE.
¿Cómo funciona la Tarjeta Sanitaria EHIC?
Si tiene una Tarjeta Sanitaria EHIC, cuando viaja a otro país de la UE tiene derecho a la misma asistencia sanitaria que los ciudadanos de ese país.
Esto significa que:
- Si los ciudadanos o residentes legales de este país reciben atención médica gratuita, usted también recibirá atención médica gratuita.
- Si los ciudadanos o residentes legales de ese país pagan por un tratamiento en particular, usted también debe pagar lo mismo. Sin embargo, las tarifas son muy bajas.
¿En qué países puedo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea?
- Si es ciudadano de la UE, puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea en todos los países de la Unión Europea , así como en Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
- Si tiene un permiso de residencia para un país de la UE (pero no es ciudadano del país), no puede usar su EHIC en Dinamarca, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega.
- Si es ciudadano del Reino Unido, solo puede usar su EHIC (mientras sea válida) o su sucesor GHIC en los países de la UE, pero no en Dinamarca, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega.
¿Quién puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea?
Puede utilizar la tarjeta sanitaria EHIC si:
- Es ciudadano de un país de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y está registrado en el seguro médico obligatorio.
- Es residente legal en un país de la UE y está registrado en el sistema público de salud. En este caso, no podrá utilizar una tarjeta sanitaria europea cuando viaje a Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
- Solo viajes por periodo de tiempo pequeño como turismo, visitas familiares, etc.
Aclaración: Cada miembro de la familia debe tener su propia tarjeta EHIC; sus dependientes (cónyuge e hijos) no pueden usar la misma tarjeta que usted.
¿Cómo se solicita una Tarjeta Sanitaria Europea?
Para solicitar una tarjeta sanitaria EHIC, debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias de su país de origen. Cuando haga la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, recibirá la tarjeta EHIC en poco tiempo, ya que es su derecho como ciudadano/residente de la UE. Si no se le puede emitir una tarjeta EHIC a corto plazo, se le proporcionará una tarjeta provisional.
Dependiendo de donde viva, puede solicitar la tarjeta online o por correo. En algunos casos puede que tenga que presentarse personalmente en el organismo correspondiente.
Estas son los organismos de los países de la UE con las que debe ponerse en contacto al solicitar una tarjeta sanitaria europea:
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- Rumania
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Suecia
- Suiza
Esta información fue tomada del sitio web oficial de la Comisión Europea.
¿Cuánto cuesta la Tarjeta Sanitaria Europea?
El organismo corespondiente de su país emite la tarjeta sanitaria EHIC de forma gratuita pero hay sitios web que le proporcionarán ayuda con el proceso de solicitud y pueden cobrarle. No es necesario presentar la solicitud a través de ninguna de estas páginas, ya que son empresas privadas que no están afiliadas a las autoridades sanitarias nacionales.
¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?
La Tarjeta Sanitaria Europea de EHIC cubre todos los tratamientos médicamente necesarios por parte de los servicios de salud públicos.
- Puede ir a un médico del seguro de salud del país en el que se encuentra. Si no está familiarizado con el sistema de salud, pregunte en su hotel o en su guía para más información.
- Por lo general, necesita una receta de un médico para ser admitido en el hospital, a menos que se trate de una emergencia. Algunos hospitales pueden cobrar una pequeña tarifa por su estadía durante los primeros días, pero por lo general no se le cobrará.
- Medicamentos con receta. La mayoría de los planes nacionales de salud cubren los medicamentos recetados en su totalidad o en cierta medida. Los medicamentos para la gripe y el resfriado y los analgésicos de venta libre generalmente no están cubiertos.
- En la mayoría de los casos, usted está asegurado para tratamientos dentales básicos y de emergencia. Los procedimientos más complejos o costosos, como dentaduras postizas o coronas, no siempre están cubiertos por la asistencia sanitaria nacional y, por lo tanto, no están cubiertos por una tarjeta EHIC.
- En la mayoría de los casos, las ambulancias están cubiertas, de manera que si necesita una ambulancia en el extranjero, está cubierto por la tarjeta de seguro médico.
Aclaración: Estos servicios no siempre son gratuitos y pueden generar un coste según el país anfitrión. A veces, debe pagar inmediatamente en el momento del tratamiento y después puede solicitar un reembolso.
¿La Tarjeta Sanitaria Europea EHIC cubre las condiciones preexistentes?
Sí, si tiene una enfermedad y necesita tratamiento en el extranjero, la tarjeta EHIC cubrirá los gastos. Asegúrese de recibir tratamiento en un hospital público o ver a un médico que trabaje para el sistema de salud correspondiente.
¿La Tarjeta Sanitaria Europea cubre el embarazo?
La Tarjeta Sanitaria Europea cubre la atención básica de la maternidad o un parto no planificado durante la visita a cualquiera de los países europeos. Sin embargo, no recibirá cobertura si viaja a otro país de la UE, incluso en el parto.
Dependiendo del país de la UE en el que se encuentre, es posible que sea gratuito o se pague una pequeña tarifa por los controles rutinarios y las emergencias médicas relacionadas con el embarazo, siempre y cuando se reciba tratamiento en un hospital o una clínica financiada con fondos públicos.
¿La Tarjeta Sanitaria Europea cubre quimioterapia o diálisis?
Esto depende en gran medida del país en el que se encuentre. Si actualmente está recibiendo quimioterapia o tratamiento de diálisis y quiere pasar sus vacaciones en algún lugar de Europa, deberá hablar con su médico o con las autoridades sanitarias de su país de origen para averiguar si puede continuar el tratamiento en otro país de la UE.
¿Qué no está cubierto por la TSE?
La TSE no cubre ninguno de los siguientes:
- Tratamiento médico planificado. No obtendrá cobertura de seguro si viaja a otro país de la UE para recibir tratamiento médico o para visitar a un médico específico.
- Nacimiento planificado. Si viaja a otro país de la UE para dar a luz, la tarjeta EHIC no cubrirá los gastos.
- Tratamiento médico en establecimientos de salud privados.
- Cirugía estética.
- Gastos de repatriación o evacuación. Por ejemplo, el coste de una ambulancia si necesita ser transportado a su país de origen para recibir tratamiento médico.
- Todos los gastos derivados de la interrupción o cancelación del viaje.
- Cualquier gasto como resultado de artículos perdidos o dañados durante su viaje.
¿Cómo uso la Tarjeta Sanitaria Europea?
Para poder utilizar la tarjeta sanitaria de la TSE es necesario recibir tratamiento médico en hospitales públicos o médicos o clínicas concertadas con el servicio de salúd público. Debe presentar su Tarjeta Sanitaria Europea en el momento del tratamiento. Dependiendo del país, es posible que deba pagar una pequeña tarifa, pero por lo general no hay ningún cargo.
Los hospitales o clínicas donde puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea varían de un país a otro. Sin embargo, siempre que busque tratamiento en centros públicos, está totalmente cubierto. El sitio web oficial de la Comisión Europea también detalla cómo puede usar una Tarjeta Sanitaria Europea y que cobertura tiene en cada país. Por lo tanto, vale la pena leerla antes de un viaje y recopilar toda la información que necesita.
¿Por cuánto tiempo es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?
La duración de la Tarjeta Sanitaria Europea depende del país que la emitió. La validez oscila entre unos pocos meses y diez años, pero en la mayoría de los casos, la tarjeta de seguro médico tiene una validez de entre 1 y 5 años. El período de validez está impreso en su Tarjeta Sanitaria Europea EHIC.
Muchos países, como Austria y Bulgaria, ofrecen Tarjetas Sanitarias Europeas con un plazo más largo plazo a los jubilados.
¿Cómo renuevo mi Tarjeta Sanitaria Europea?
El proceso para renovar su tarjeta sanitaria EHIC es casi el mismo que el de la primera solicitud. Debe ponerse en contacto con el servicio de salud de su país. Puede hacerlo en línea, por correo o en persona.
Si sus datos no han cambiado desde la última vez que renovó su tarjeta, el proceso debería ser más rápido y sencillo. Si se mudó, se casó o cambió algo en su información personal, es posible que deba actualizarla antes de la renovación.
¿Pueden los ciudadanos del Reino Unido seguir usando la tarjeta EHIC después del Brexit?
Si aún tiene una tarjeta EHIC válida emitida por el Reino Unido, puede usarla de la misma manera que antes, incluso después del Brexit, hasta la fecha de vencimiento. Como el Reino Unido ha estado emitiendo EHIC durante aproximadamente cinco años, su tarjeta aún puede ser válida por un tiempo dependiendo de cuándo la renovó por última vez. Sin embargo, una vez que caduque, deberá solicitar una Tarjeta de seguro de salud global GHIC.
El GHIC es la nueva versión británica de la EHIC y funciona de manera similar. Esto significa que puede utilizar el GHIC para recibir tratamiento médico en hospitales y clínicas públicas de la UE.
Aclaración: Sin embargo, como ciudadano del Reino Unido, ya no puede usar su tarjeta EHIC o GHIC en Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza.
¿Quién puede solicitar una Tarjeta GHIC?
Puede solicitar una GHIC si:
- Es un ciudadano británico.
- Es residente legal del Reino Unido, p. B. es un estudiante internacional o titular de una visa de trabajo.
- Está registrado en el NHS u otro proveedor de seguros de salud en el Reino Unido.
- No está registrado en ningún sistema de salud en la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega.
- Su EHIC ya ha caducado o está a punto de caducar.
¿Cómo solicito una Tarjeta GHIC?
Debe solicitar un GHIC a través del sitio web oficial del NHS. La solicitud es online y gratuita. Debe proporcionar su cuenta y completar la siguiente información:
- Nombre completo
- Su dirección.
- Fecha de nacimiento.
- Número de seguro nacional o NHS si es de Inglaterra o Gales.
- Número de Salud y Atención si es de Irlanda del Norte.
- Número CHI si es de Escocia.
Los estudiantes internacionales en el Reino Unido no pueden presentar su solicitud por Internet, deben enviar su solicitud junto con los siguientes documentos:
- El formulario de solicitud de GHIC (se puede descargar del sitio web del NHS)
- Una carta de su universidad con la siguiente información:
- Su nombre.
- Dirección de la universidad/colegio.
- Detalles del grado.
- Duración de sus estudios con fecha de inicio y finalización.
Diferencia entre Tarjeta Sanitaria Europea y seguro de viaje
Aunque ambos se utilizan como un seguro de salud, las tarjetas EHIC o GHIC y el seguro de viaje no son lo mismo y no se pueden usar indistintamente.
En primer lugar, una tarjeta sanitaria europea solo cubre el tratamiento médico en los servicios públicos de salud. Por tanto, si necesita ser ingresado en un hospital privado, deberá pagar el gasto, usted mismo.
El seguro médico de viaje, por otro lado, cubre el tratamiento médico en hospitales públicos y privados, así como las pérdidas adicionales relacionadas con el viaje.
Las principales diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un Seguro de viaje son:
Tarjeta Sanitaria Europea | Seguro médico de viaje | |
¿Cobertura para emergencias médicas o dentales? | ✅ | ✅ |
¿Cobertura de medicamentos recetados? | ✅ | ✅ |
¿Cobertura para condiciones preexistentes? | ✅ | Poco frecuente |
¿Cobertura para tratamiento en hospitales privados? | ❌ | ✅ |
¿Cobertura para evacuación de emergencia? | ❌ | ✅ |
¿Cobertura de repatriación? | ❌ | ✅ |
¿Cancelación o protección de cancelación? | ❌ | ✅ |
¿Cobertura por pérdida, robo o daño de objetos personales? | ❌ | ✅ |
Periodos de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea
El período de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) varía según el Estado que la expida.
Estado UE | Período de validez |
---|---|
Alemania* | De varias semanas a varios años (misma duración que la tarjeta nacional) |
Austria* | 1 o 5 años, 10 años (pensionistas) |
Bélgica | 1 a 2 años |
Bulgaria* | 1 año (para trabajadores), 5 años (niños), 10 años (pensionistas) |
Chipre | 2 años |
Croacia | 3 años (asegurados), 1 año (desempleados y estudiantes) |
Dinamarca | 5 años máximo (1 a 2 años para ciertas situaciones) |
España | 1 año (marineros), 2 años (trabajadores), 3 años (soldados), 5 años (pensionistas) |
Estonia | 3 años máximo (adultos), 5 años máximo (menores de 19) |
Finlandia | 2 años |
Francia | 2 años |
Grecia | 1 año (asalariados y autónomos), 1 a 3 años (pensionistas), entre 3 y 12 meses (estudiantes) |
Hungría | 3 años, 12 meses (beneficiarios de asistencia social) |
Irlanda | 4 años |
Islandia | 3 años, 5 años (pensionistas) |
Italia* | 6 años |
Letonia | 3 años |
Liechtenstein* | 66 meses (12 meses para residentes de corto plazo o solicitantes de asilo) |
Lituania | 4 años (población ocupada), 10 años (jubilados), 1 año (estudiantes), 2 meses (desempleados), hasta los 18 años para hijos |
luxemburgo | De 3 a 60 meses (en proporción a la duración del seguro), 1 año mínimo para pensionistas y colectivos definidos registrados con modelo S1 |
Pintado | 5 años |
Noruega | 3 años (1 año si es seguro a término) |
Países Bajos* | 1, 2, 3 o 5 años 1. La mayoría de las instituciones competentes emiten EHIC válidos por 5 años. |
Polonia | 3 años ; 18 meses, 5 años o 20 años para pensionistas (dependiendo de su edad en particular); hasta la edad de 18 años para hijos a cargo de un asegurado o pensionista (5 años para menores polacos no asegurados); duraciones más cortas (< 6 meses) en ciertas situaciones |
Portugal | 3 años en general, 1 año en algunos casos |
República Checa* | 10 años en general |
Rumania | 2 años |
Reino Unido 2 | EHIC: 5 años. Las tarjetas emitidas en el Reino Unido se pueden utilizar hasta su fecha de vencimiento. Desde el 1 de enero de 2021, el Reino Unido emite GHIC, también con una validez de 5 años. |
Eslovaquia* | 10 años (o duración del contrato de trabajo para trabajadores extranjeros) |
Eslovenia | 1 año, 5 años (jubilados y sus familiares, menores de 18 años) |
Suecia | 3 años |
Suiza* | 5-6 respuesta 1 |
(*) En estos estados, la TSE se combina con la tarjeta sanitaria nacional.
1 Cuestionario CACSSS 2021 sobre atención transfronteriza en 2020.
2 El Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Sin embargo, las personas aseguradas que se encuentran temporalmente en un estado de la UE todavía tienen derecho a la atención médica.